martes, 13 de mayo de 2008

Cuarto ejercicio



  • El volcan Chayten.
    El volcán, cuya cumbre alcanza los 1.000 metros de altura y que ha permanecido inactivo durante miles de años antes de entrar en erupción el pasado día 2 de mayo, ha obligado a abandonar sus hogares a miles de chilenos.El Chaitén está situado en el sur de Chile, 10 kilómetros al noreste de la localidad de Chaitén, en el Golfo de Corcovado.Las imágenes que ha enviado el espectrómetro de resolución media (MERIS) del Envisat poseen una resolución de 1.200 metros, por lo que muestran la devastación causada por el volcán a gran escala.La ESA confía en que los datos recogidos por el satélite durante los últimos días ayuden a detectar los pequeños cambios visibles desde la órbita y que indican la inminencia de una erupción volcánica.El peligro de que ocurriese una catástrofe similar a la que hace casi 2.000 años sepultó a la ciudad romana de Pompeya ha llevado al Gobierno chileno a ordenar la evacuación total en un perímetro de 50 kilómetros en torno al volcán Chaitén, que entró en erupción el 2 de mayo.Los expertos han reconocido que, en la peor situación, existe el peligro de que la nube piroclástica (material lanzado al aire en una erupción volcánica) que el martes pasado se elevó más de 30.000 metros después de dos potentes explosiones del volcán, sufra un colapso súbito y se precipite por los valles y cause graves daños a su paso.

http://www.noticiasciencias.com/

  • Trenes de alta velocidad:
    En la actualidad la mayoría de países más desarrollados tecnológicamente cuentan con una red de trenes de alta velocidad. Los franceses fueron de los pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. En 1954, un tren alcanzó los 243 km/h, y un año después los 311. El TGV es, en la actualidad, uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. En condiciones especiales de prueba, un tren Alstom V-150 alcanzó la velocidad de 574,8 km/h en el año 2007. En Japón existe en la actualidad, entre otras, la línea Tokyo-Osaka del tren bala, que fue inaugurada en 1964, donde se alcanza una velocidad máxima de 270 Km/h. Tren de alta velocidad (TGV) francés con record de velocidad máxima, 575 km/h... En España, la alta velocidad se inició en 1992 con la línea AVE que une Madrid y Sevilla, con una velocidad máxima de 356,8 Km/h. El primer TAV en Sudamérica unirá las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba en 2011. En Alemania, se inición en 1985 con el InterCity Experimental (ICE), que alcanzó una velocidad de 406 km/h en 1988.

http://www.cienciapopular.com/tecnologia.php

  • La Perdida de proteinas juega un papel importante el leucemias graves Juega un papel importante en la red celular de la cascada de acontecimientos que participan en la liberación del factor de crecimiento transformante beta (TGF-B). Éste se une a receptores en la superficie de las células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea y activa una cascada en la que participan múltiples proteínas que libera esta señal externa en el núcleo celular y cuyo efecto es típicamente ralentizar la velocidad a la que la célula prolifera. En consecuencia, cuando es interrumpida esta vía de señalización TGF-B no puede controlar la proliferación celular y potencialmente termina produciendo una leucemia.
    Para conocer el papel que juega Smad3 en esta vía de señalización, los autores buscaron la presencia de Smad3 en tres tipos distintos de leucemia infantil: relacionadas con linfocitos T y B y no relacionada con linfocitos. Smad3 está presente en los tipos con linfocitos B y no linfocitaria, pero no está presente en el caso de las leucemias relacionadas con los linfocitos T.
    Este patrón parece ser exclusivo de este tipo de leucemias infantiles, ya que los investigadores demostraron que Smad3 existía en al menos dos tipos de leucemias relacionadas con los linfocitos T en adultos.
    En ratón, la delección de una o ambas copias de Smad3 de forma específica perjudica la capacidad de TGF-B de detener la proliferación de los linfocitos T. Según los investigadores, que Smad3 sea el motivo del desarrollo de leucemia en células T no es una sorpresa, la sorpresa y el misterio radica en la ausencia de esta proteína, ya que las células producen niveles normales de mRNA para Smad3 indicando que el gen SMAD3 tiene una actividad normal, además, los autores pudieron comprobar que la secuencia del gen es normal en las muestras obtenidas de pacientes, por lo que la idea de que esté mutado ha de descartarse como explicación.
    Los investigadores apuntan dos posibles opciones: que la síntesis de la proteína sea bloqueada o que ésta sea degradada muy rápido. Para obtener alguna respuesta examinaron la conexión de Smad3 con p27Kip1, otra proteína que tiene un importante papel en la regulación del crecimiento celular. En ambos casos la delección no produce leucemia por separado, pero combinando una delección aproximadamente la mitad mueren a los seis meses y muchos de ellos desarrollan leucemia. Los ratones con doble delección no pueden ser estudiados pues mueren en estadios embrionarios.

http://www.citologica.net/default.asp?Id=15&Fd=2

No hay comentarios: